Consejos para ahorrar gasolina en la cuesta de septiembre

Fecha: 31-08-2015

Sabemos que necesitas el coche para ir a trabajar, para ir a la universidad, para ir a recoger a los niños al cole… ¡y además disfrutas conduciendo!

Sevencars te trae una lista de consejos para que ahorres con tu coche sin dejar de conducir y haciendo los mismos kilómetros. ¡Queremos ayudarte a afrontar la cuesta de septiembre!

También te desvelamos por qué hay diferencias entre el consumo real y el que indican los fabricantes. No te lo pierdas.

Trucos para gastar menos gasolina:

  • NO PISES EL ACELERADOR AL ARRANCAR: Ya no es necesario hacer como antaño y podemos arrancar nuestro coche sin acelerar. En todo caso, tendremos que pisar el embrague o el freno si es preciso, como ocurre en la mayoría de vehículos con botón de Start & Stop.
  • HAZ UN CAMBIO DE MARCHAS EFICIENTE: Si tu coche es gasolina, la franja óptima para cambiar de marcha es de entre 2000 y 2500 rpm; si es diesel lo ideal es entre 1500 y 2000 rpm. Trata de circular en la marcha más larga posible.
  • EVITA ACELERONES Y FRENAZOS: intenta de ir pendiente de todo lo que ocurre en la carretera, así evitarás acelerones y frenazos innecesarios. Por ejemplo, podrás frenar de manera progresiva en un semáforo en ámbar.
  • EN CARRETERA, MANTEN UNA VELOCIDAD CONSTANTE: Si tu coche tiene, lo ideal para mejorar el consumo es poner el control de velocidad.
  • APAGA EL MOTOR EN PARADAS DE MÁS DE DOS MINUTOS: Si ves que vas a estar un rato parado, por ejemplo en un atasco, no dudes en apagar el motor porque el consumo de gasolina al ralentí es de entre 0.5 y 0.7 litros por hora. Poco a poco, subirás el consumo y lo notarás en el bolsillo. 
  • REVISA LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: No solo evitarás pinchazos y reventones, si no que llevar la presión recomendada por el fabricante en los neumáticos te ayudará a reducir el gasto de combustible.
  • HAZTE SOCIO DE LA GASOLINERA: Cada vez es más frecuente que las gasolineras te hagan tarjetas de fidelización. En algunos casos serán descuentos directos sobre el precio, en otros acumularas puntos y podrás canjearlos por regalos. ¡Dedica 5 minutos a informarte! Cada céntimo cuenta.
  • USAR EL CLIMATIZADOR/AIRE ACONDICIONADO BIEN: Llevarlo a una temperatura muy baja o muy alta puede aumentar el consumo de combustible hasta un 6%. Lo recomendado es programarlo entre 20 y 24ºC.
  • VENTANILLAS CERRADAS: Si vas a más de 70 km/h, llevar los cristales abiertos empeora la aerodinámica del vehículo y hace que consuma más.

Te animamos a que mires tu consumo actual y lo compares al que hará el coche tras aplicar estos consejos.

Además, queremos aprovechar para contarte la verdad entre el consumo real y el que nos dicen las marcas

¿Por qué el coche consume más de lo que marca el fabricante?

Es casi imposible conseguir el consumo que especifica el fabricante de tu coche. Actualmente hay mucha competencia y una décima menos de consumo de combustible es un arma de ventas para los fabricantes. 

Así, las pruebas para determinar el consumo de un coche se hacen en unas condiciones irreales, que  no son las que nos encontramos en las calles de nuestra ciudad ni en las carreteras. La situación es tan lejana a la realidad que ¡el coche ni circula! Además en el test no se enciende la radio o el climatizador, no se tienen en cuenta la circulación con pendientes, con curvas o los cambios de potencia en un adelantamiento.

Si bien es cierto que los datos que da el fabricante siempre son más bajos del consumo real, tenemos que quedarnos con la parte positiva y es que – en principio – todos los modelos se someten a una metodología de pruebas de consumo iguales, con lo que podemos hacer comparativas.

Hablando de consumos nos surge una pregunta: ¿manipulan las marcas los datos de consumo?  

Como hemos visto, las pruebas de homologación de consumo se basan en test poco reales, lo que permite a las marcas aprovechar estas lagunas para “maquillar” en ocasiones los datos. También se rumorea que a veces los fabricantes alteran ciertos parámetros para mejorar los consumos en las pruebas. Reducir el peso del vehículo o sellar juntas de la carrocería son otras de las artimañas que explican las diferencias entre el consumo homologado y el real

¿Es legal esta manipulación?

Aquí en España no ha habido sanciones, pero en Estados Unidos no es algo nuevo. Los últimos afectados fueron Hyundai  y Kia, que a finales del año pasado fueron multadas con más de 1 millos de dólares por falsear los consumos.

¿Qué marca es la que más "engaña" respecto al consumo de sus coches? 

Según la European Federation for Transport and Environment AISBL,  Daimler (Mercedes Benz) es el que registró en el último informe publicado una mayor diferencia entre los consumos homologados y los reales, con un aumento de casi el 40%. Le siguen de cerca BMW y Ford. En el extremo opuesto se encuentra Toyota y el grupo PSA (Citroen y Peugeot).


Ahora que sabes que tienes que hacer y que estás informado de las diferencias que puede haber entre el consumo oficial que dan las marcas y el real, queremos recomendarte algunos de los coches con consumos muy interesante

Dentro del segmento de utilitarios, es decir, de coches pequeños, pensados para la ciudad queremos destacar el Opel Corsa 1.3 CDTi EcoFlex 75cv con un consumo mixto (ciudad y carretera) de 4,2 l/100km

Si en cambio lo que necesitas es un compacto, nuestra recomendación es el Renault Megane DCi 1.5 90CV Eco2, que solo gastará (consumo mixto) 4 l/100km.

Sin embargo, si lo que necesitas es un vehículo familiar y con hasta siete plazas que no sea muy "gastón", te proponemos que pruebes el Fiat 500L 1.6 Multijet 105cv Living S&S, con un sorprendente consumo mixto de 4,5l/100km.

 

 

 

 

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